fbpx

Blog

BETACAROTENOS y la ZANAHORIA

BENEFICIOS DEL BETACAROTENO EN LA ZANAHORIA

Una raíz comestible, cuyo color característico es el naranja debido a la presencia de  beta-caroteno (pro-vitamina A), posee un sin fin de propiedades, de las cuales mencionaremos una en particular.

Nos referimos a su alto contenido en beta-carotenos (esta deriva de la palabra “zanahoria” en latín, el cual es un tipo de pigmento presente en las plantas, responsable del color naranja intenso  y amarillo de frutas y verduras.  Este es el carotenoide más abundante y el más eficiente hallado en los alimentos.

Actualmente existen evidencias que sugieren que, además de ser una fuente de vitamina A, el beta-caroteno ejerce numerosas funciones biológicas de importantes.

El beta-caroteno es el más importante en la dieta humana y de los otros carotenos, es el que mejor se convierte en vitamina A. Y como es de esperar la conversión de beta-caroteno a vitamina A se realiza en las paredes del intestino, donde es necesario mencionar que, el intestino más eficiente puede absorber y convertir sólo una porción del beta-caroteno de la dieta a Vitamina A; por lo tanto, 6 mg de beta-caroteno en el alimento equivale más o menos a 1 mg de Vitamina A.

Mira tambien ▷ Beneficios del LICOPENO

Es difícil pensar en cualquier cosa menos en cosas agradables mientras se come un tomate de cosecha propia.

A continuación mencionamos los beneficios del BETA-CAROTENO:

  • Es un antioxidante, junto a otras vitaminas constituye la defensa antioxidante
  • Contribuye al cuidado de la piel, a protegerla de los radicales libres, reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares  y envejecimiento. 
  • Contribuyen en la protección de los ojos frente a infecciones y cataratas.
  • Su ingesta diaria en la dieta contribuye prevenir el empeoramiento de  artrosis.
  • El beta-caroteno en dosis adecuadas contribuye  en la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Fomenta ciertas respuestas inmunitarias que podrían prevenir infecciones.
  • Su uso terapéutico ( tratamiento médico) en altas dosis de beta-caroteno (hasta 180 mg/día) utilizadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas