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Por esto debes consumir estos granos andinos

En la región de los Andes, la alimentación de nuestros antepasados era esencialmente a base de vegetales, predominando los tubérculos, así como el consumo de granos y algunas leguminosas. Enfocándonos en 3 granos en particular: la quinua, kiwicha y cañihua. Estos forman parte de su alimentación del poblador andino desde tiempos remotos, estos cultivos permitieron que los que los consumían aprovecharan su gran valor nutritivo que aportan, aun en la actualidad en muchas áreas sigue siendo una de las principales fuentes de alimentos de consumo diario.

La quinua (Chenopodium quinoa)
Cuya composición nutricional (100 g) varía de acuerdo a su variedad.

Contenido proteico: de 11.6 – 15.8 gr.
Contenido de grasa: 4.8 – 6.3 gr.
Contenido de Carbohidratos: 62.6 – 70.6 gr.

Es una fuente natural de proteína vegetal de alto valor nutritivo, por la mayor proporción de aminoácidos esenciales, que le confieren un alto valor biológico superior al trigo, arroz y maíz, y comparable solo con la leche, la carne y el huevo. Como tal contribuye al desarrollo y crecimiento, y combinada con otros alimentos forma una dieta completa y balanceada que pueden sustituir alimentos de origen animal.

Algunas recomendaciones:

– Para su uso es necesario lavar para eliminar las saponinas.
– Puede ser usada como opción nutricional en pacientes con diabetes mellitus, debido a que sus carbohidratos poseen un índice glucémico bajo,
– Su consumo en germinados, ya que aumenta su valor nutricional y la vuelve más asimilable

El amaranto o kiwicha (Amaranthus caudatus)
Composición nutricional (100g)

Contenido proteico: 12.2 gr.
Contenido de grasa: 7.9 gr.
Contenido de Carbohidratos: 66.4 gr.

Otros nombres con los que se le conoce: kañawa, cañahua, cañihua, siendo por mucho tiempo considerada como una variedad de quinua. El Contenido de calcio que nos ofrece es de 214 mg en 100 g, así como buen contenido de fósforo, potasio, zinc, siendo un alimento excelente para los niños, debido al crecimiento en que ellos se encuentran, la fibra que aporta es muy fina y suave comparada con otros cereales.

Algunas recomendaciones:

– El consumo diario contribuye a reducir enfermedades hipertensivas y cancerígenas debido a que las proteínas del amaranto contienen diversos péptidos
– Uso recomendado en enfermedad celiaca, ya que no posee gluten.

La cañihua (Chenopodium pallidicaule)
Cuyo valor nutricional:

Contenido proteico: 15.4 gr.
Contenido de grasa: 7.5 gr.
Contenido de Carbohidratos: 62.7 gr.

Destacar su contenido de proteínas, vitaminas del grupo B como la Tiamina, Riboflavina y Niacina, estas mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, asimismo como cereal posee un buen contenido de hierro (15.2 mg) contribuyendo a evitar la anemia, asimismo fortalece el sistema inmunológico.

Algunas recomendaciones:

– Es necesario al igual que la quinua lavar antes de su preparación
– Su consumo diario ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre.